About me

 Algo sobre mí

En este sitio se enlazan diversas disciplinas y espacios geográficos. La explicación está en mi itinerario de vida: nací en 1951, estudié Letras con una adscripción a Lingüística en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Provincia del Chaco, Argentina. Emigré a Buenos Aires como exiliada interna luego del golpe militar de 1976. Gracias a la solidaridad de personas en mi misma situación ingresé como bibliotecaria en la administración pública nacional unos años después. Desde entonces he sido además de lingüista, bibliotecaria. Por esas épocas descubrí, y me enamoré inmediatamente, del entonces naciente mundo de las computadoras, en especial en su uso para acumular y organizar el conocimiento. Así, desde los años 80 trabajo en sistemas informáticos aplicados a la bibliotecología y documentación, sobre todo en el tratamiento del lenguaje para la organización temática.
Tuve la fortuna de poder unir mi amor por los libros, a la informática y la de sobrevivir al terrorismo de estado, cosa que no pudieron tantas valiosas personas de mi generación.
Desde 2001 vivo entre Europa y Argentina. Fui docente e investigadora en varias universidades argentinas y tuve la oportunidad de colaborar con muchas prestigiosas instituciones en Italia, como ISKO y en Argentina con la Biblioteca Nacional Argentina, entre otras. En 2013, por concurso nacional fui designada Directora del CAICYT, centro del CONICET. Mi gestión se extendió hasta 2017. Años de trabajo extenuante que me permitieron, gracias a un excelente equipo de 50 personas, poner este histórico instituto en el siglo XXI orientándolo a la complementación del trabajo documental con el tratamiento de datos primarios científicos y las humanidades digitales. Mi CV completo puede ser descargado aquí CVMBosch2021Web.
Para ver mi ORCID ID: 0000-0002-9564-6239.

Ahora, jubilada, pero siempre activa,  vivo en Lecco, en el este del Lago de Como, sigo luchando por el acceso abierto al conocimiento  y además me atrevo a ser una escritora de novelas y cuentos. Gracias por su interés.

Equipo completo de CAICYT.

El equipo de Dirección de CAICYT, gran calidad humana y profesional