Producción literaria

Alla Castagna. Lazos de hierro

Mela Bosch

Novela en prensa, estará también disponible en e-book.

  • Reseña

Basada en investigación documental histórica, trata sobre literatura, historias de vida, duelos y reparaciones. Con el marco de la zona de Lecco, sobre el Lago de Como, aborda temas sobre luchas sociales, la amistad, el racismo, la migración, las mujeres y la tecnología digital. Relato a veces dramático, también divertido e irreverente, con una estructura atrapante que embebe pasado y presente en las geografías latinomericana e italiana del norte.

  • Argumento

Una mujer se muda con su esposo italiano al Barrio San Giovanni Alla Castagna, en Lecco, en los montes sobre el Lago de Como. María, fea, reservada con mucho humor y heterodoxas ideas de izquierda, es una argentina que enseña español sobre una plataforma informática. En el hermoso lugar, presente y pasado no le dan la tranquilidad que esperaba. Se cruzan en su camino hechos de mediados del siglo XX: la caída de un tranvía que se llevó la vida de 14 personas en 1943, un cura local con una sensibilidad especial, una historia confusa de partisanos en la montaña. Se hace amiga de un bibliotecario y descubre aspectos no evidentes de Lecco, también de una joven africana que sufre ciberacoso. Para ayudar a su amiga y conocer sobre la historia local, María bucea en archivos, bibliotecas y la web. Además de sus nuevos amigos y la tecnología cuenta con otros especiales ayudantes para explorar el alma humana. Deberá develar secretos de los años 40 en Italia, enfrentarse a su pasado bajo el terrorismo de Estado en Argentina, así como actuar en el presente ingeniosamente. Poco a poco descubrirá el hecho por el que realmente llegó hasta allí.

La autora está  preparando una segunda novela del ciclo de Lecco. Se titula: Malavedo. Tremendos trabajos. Entre otras historias narra la de de dos mujeres que tienen el mismo nombre: Simona Costa. Una es una trabajadora cabocla en el Ingenio de La Palmas del Chaco Austral en los años 20 del siglo pasado. En tanto la otra una viuda en el Barrio de Malavedo, en Lecco a fines del siglo XIX. Tendrán muchas cosas en común, además de ser tocayas…